Spanish English French

Evaluación y Acreditación 

La acreditación es un proceso voluntario en la cual se somete alguna institución educativa, que tiene como finalidad asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de las carreras de la universidad. Es una exigencia en la educación superior, en la cual se evalúa la calidad de lo que se hace en una universidad, para buscar excelencia que la institución ejerce en las profesiones.

La acreditación constituye un elemento de juicio importante para seleccionar la institución donde se cursará una carrera, programas y certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Los alumnos son los primeros beneficiados, porque ellos desarrollarían competencias genéricas y específicas que garantizarán su inserción no sólo en el campo laboral, sino también en el campo socioeconómico, estarán preparados para desarrollar actividades ciudadanas, personales y profesionales con las exigencias de competitividad que el contexto de nuestro siglo exige.

Los alumnos nuevos que integren a una institución acreditada, acceden al financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios. El alumno ayudaría de la manera muy fácil, a seguir la calidad que la universidad quiere alcanzar, seguir los pasos para poder ser innovadores, y ser capaces de resolver problemas en la sociedad.

Es muy importante que la carrera de educación se acredite porque se dice que la carrera no acreditada no impacta en la validez de los títulos en la que la facultad debe entregar.

El proceso de la Evaluación de la Lic. en Pedagogía de la escuela de Humanidades, Campus IV de la UNACH se está llevando a cabo con la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO) donde el propósito es orientar la elaboración del informe de autoevaluación que llevará a cabo la Institución de Educación Superior (IES), esperando que a través de dicho informe se expongan los elementos que conforman la estructura académico-administrativa del programa académico (PA) de licenciatura a evaluar, en los últimos cinco años y una vez que fue acreditado, a fin de cumplir los objetivos que el PA y la IES se han propuesto.

La Guía para la elaboración del informe de autoevaluación ha sido elaborada tomando en cuenta al Instrumento de Evaluación ACCECISO 2013, el cual contiene 10 categorías con sus respectivos 49 criterios y 96 indicadores. Esta Guía es un instrumento que orienta la respuesta a todos y cada uno de esos indicadores. Cabe resaltar que esta Guía es producto de un esfuerzo colegiado de pares académicos que realizaron un amplio intercambio de experiencias.

Cabe señalar que los trabajos de acreditación llevan un avance del 60 %.

 

Coordinador de Acreditación

Mtro. Aimer Vidal Alegria.

Email: acreditacion.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención

Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas