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    Movilidad Académica

    El Programa de Movilidad e Intercambio Académico de la Escuela de Humanidades C-IV, tiene como propósito impulsar en los estudiantes el interés por realizar una movilidad nacional e internacional, la cual comienza desde la difusión de la convocatoria y requisitos en www.sari.unach.mx; hasta el trámite de la revalidación de materias cursadas en otras universidades donde el alumno haya realizado su movilidad, además proporciona el acompañamiento de la movilidad en el proceso de recepción de la movilidad nacional e internacional.

    El área de movilidad atiende a los estudiantes para aclarar todas sus dudas con respecto a las convocatorias emitidas, los requisitos, el llenado de los formatos para la integración del expediente.

     

    www.sari.unach.mx

    Responsable de Movilidad Estudiantil.

    Lic. Maritza Verónica Morales Moguel.

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    Horario de Atención:

    Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

    ¿Qué es la tutoría?

    La tutoría como atención comprometida del docente tutor, consiste en “orientar, informar y formar al alumno en diferentes aspectos y en diferentes momentos de su trayectoria académica, integrando las funciones administrativas, académicas, psicopedagógicas, motivacionales y de apoyo personal.

     

    Objetivos:

    • Ayudar a los alumnos en su formación personal de acuerdo con los objetivos del proyecto educativo del centro.
    • Proporcionar a los alumnos una orientación educativa adecuada, conforme a las aptitudes, necesidades e intereses de los mismos, a través de actuación tutorial individualizada y planificada.
    • Asegurar la continuidad educativa en los alumnos de las distintas áreas, niveles y etapas educativas que se impartan en el colegio.
    • Garantizar una guía y ayuda personalizada a cada uno de nuestros alumnos y especialmente a aquellos que presenten alguna necesidad educativa.
    • Establecer las causas de colaboración, apoyo y asesoramientos con las familias para el logro de un desarrollo integral de sus hijos.

    Actores:

    • Tutor: Profesional que está capacitado para guiarte y orientarte para identificar tanto problemáticas que afectan tu aprendizaje como las fortalezas que guían tu formación, con el propósito de brindar atención oportuna a tus necesidades académicas y favorecer tu crecimiento como persona y ciudadano que actúa con responsabilidad.
    • Tutorado: Como estudiante te será asignado un tutor quien te acompañará y orientará en el proceso de tu trayectoria escolar en la Universidad, en tu mejor desenvolvimiento académico, personal y futuro desempeño profesional.

     Servicios a los que se puede acceder a través del programa de tutorías: 

    • Programas de apoyo para los estudiantes con que cuenta la Universidad, como becas PRONABES, apoyo a estudiantes indígenas, intercambios académicos con otras instituciones, movilidad, desarrollo deportivo, cultural, entre otras.

    Actividades que el alumno puede realizar en el Sistema del Programa Institucional de Tutoría (SiPIT)

    • Consultar datos de tu tutor, Individual o grupal
    • Consultar los mensajes del tutor o del programa institucional de tutoría.
    • Confirmar las sesiones de tutoría.
    • Crear un currículum.
    • Autoaplicarte el cuestionario de estilos de aprendizaje.
    • Consultar tus horarios de clases.
    • Externar tus dudas y sugerencias en el buzón.
    • Actualizar tu perfil.

    Nota: Ingresar al Sistema del Programa Institucional de Tutoría (SiPIT) con el usuario y contraseña del SIAE

     

    http://www.tutoria.unach.mx

     

    Coordinadora de Tutorías.

    Dra. Alicia Adela Bautista Estrada.

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    Horario de Atención

    Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas

    La escuela de Humanidades, apoya a los alumnos en la gestión de las becas de manutención y transporte que ofrece la secretaria de educación, las cuales son publicadas en la convocatoria cada semestre o anual, así mismo los resultados, en la página https://www.cnbes.sep.gob.mx

     

    Observación: Si requieres una beca nueva, verifica en la convocatoria si es compatible con el apoyo o beca que ya cuentas, de ser lo contrario automáticamente se cancela la beca o apoyo.

     

    Existen diferentes Becas como son:

    • Beca Inicia tu carrera. SEP-PROSPERA
    • Beca de Servicio Social para la Educación Superior
    • Beca o Apoyo para la Titulación
    • Beca Tesis
    • Beca Tesis COCYTECH www.cocytech.gob.mx
    • Beca Movilidad Nacional
    • Beca Movilidad Internacional
    • Beca de Excelencia para la Educación Superior
    • Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia (CONACYT) www.conacyt.gob.mx
    • Proyecta 100 mil USA
    • Proyecta 10 mil – CANADÁ 
    • Entre otras.

    Nota: Para solicitar la beca Movilidad Académica Nacional, el principal requisito es no tener ninguna beca o apoyo en la IPES, si la requieres, realizar el tramitar de cancelación de la beca activa y posteriormente realizar la solicitud.

     

    Pasos para realizar tramites de Becas

                             

    1.-Solicitar una beca                             2.-Como me registro SUBES            3.-Como activar mi ficha                   4.-Como recupero contraseña

       

                                        

     5.-Cambiar correo electrónico                6.-Abrir una cuenta bancaria               7.-Captura de clabe interbancaria    

     

    Responsable Operativo de Becas

    Liliana Orozco López

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    Tel/Fax: 01962-62-82287

    Horario de Atención:

    Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

     

    Control Escolar

    El área se encarga de llevar a cabo la administración escolar, con base a los lineamientos que establezca la Secretaría Académica y la Dirección General, la cual tiene como objetivo, registrar, controlar y gestionar una serie de actividades enfocadas al bienestar académico de los alumnos tales como: inscripción, expedientes de cada alumno, listados de alumnos, programación de exámenes finales, actas de calificaciones ordinarios y extraordinarios, emitir boletas, constancias de estudios, certificados parciales; así como de los alumnos Egresados y Titulados, estadísticas de alumnos. 

     

    • Requisitos de nuevo ingreso, consultar →  Primer Semestre.pdf
    • Requisitos para Carta de Pasante o Certificado de Estudios Profesionales, consultar → Carta Pasante.pdf
    • Requisitos para el Certificado de Estudios Profesionales (P a r c i a l), consultar →  Carta Pasante Parcial.pdf
    • Requisitos para Duplicado de Carta de Pasante o Certificado de Estudios Profesionales,   consultar →  Duplicado Carta Pasante.pdf
    • Tramite de reposición de credencial inteligente:
      • Realizar pago en instituciones bancarias.
      • Descargar ficha referenciada en la página sysweb.unach.mx
      • Concepto REPOSICION DE CREDENCIAL INTELIGENTE $125.00
      • Realizado el pago, presentarse al Departamento de Control Escolar con el recibo oficial de la Unach correspondiente para realizar dicho trámite y posteriormente hacer la toma de foto con camisa blanca.   
    • Certificación de documentos con derecho a 5 copias, con un costo de $60.00, (titulo, carta de pasante, certificado de estudio profesional y acta de evaluación). sysweb.unach.mx

    CLAVE DE LA UNACH:      070001                   

    CLAVE DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA:     245301

     

     

                                                                                                                     

                         http://siae.unach.mx                                                                              http://sysweb.unach.mx    

     

     

    Jefa de Control Escolar

    Lic. Lucí Cárdenas Ibarias.

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    Tel/Fax: 01962-62-82287

    Horarios de Atención:

    Lunes a viernes de 10:00 a 18:00

     

    Coordinación de Vinculación y Extensión Universitaria.

     

    La Coordinación de Vinculación y Extensión Universitaria promueve la divulgación de la Escuela de Humanidades C-IV a través de los diversos talleres y actividades realizadas por los mismos alumnos. De la cual, se desprende el programa Comunicación Social que se encarga de difundir las actividades de las diversas áreas de la Escuela de Humanidades C-IV por medio de la redes sociales para la proyección de la imagen de la Institución y el reconocimiento social.

     

      

     

    Coordinadora de Vinculación y Extensión Universitaria

    Dra. Claudia Mendoza Mérida.

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    Horario de Atención

    10:00 a 14:00  y 15:00 a 18:00 horas

    Equidad y Genero

     

    Objetivo General

    Promover la transversalización de la perspectiva de género en las actividades diversas que se generan al interior y exterior de la Unidad Académica (UA) para incidir en las diferentes funciones de la misma.

    Actividades

    1. Promover campañas y actividades de prevención de violencia de género en los espacios de nuestra UA.
    2. Fomentar y fortalecer una cultura de igualdad de género y cultura para la paz en la comunidad universitaria.
    3. Desarrollar actividades académicas que permitan la participación de la comunidad universitaria, generando espacios de reflexión con perspectiva de género.
    4. Incidir en las actividades académicas que permitan la transversalidad de los proyectos con perspectiva de género.
    5. Establecer contacto con otras UA de la misma universidad, así como de Instituciones ajenas a ella, a través de la planeación y coordinación de actividades formativas en perspectiva de género.
    6. Planear y coordinar pláticas, talleres, foros, coloquios sobre: Género y dicciones, salud sexual y reproductiva, violencia de género, masculinidades, uso del lenguaje no sexista, sistema sexo-género, manejo seguro de las redes sociales, entre otros.
    7. Realizar proyecciones de cine con perspectiva de género y promover la reflexión.
    8. Consolidar y fortalecer la red de género al interior de la UA.
    9. Campaña del día naranja los días 25 de cada mes.
    10. Difusión de las fechas conmemorativas respecto a la perspectiva de género.

    Al mismo tiempo, apoyar las actividades programadas de la Comisión titular de género, dependiente de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios misma que cuenta con sus propias funciones, normatividad y con un protocolo de actuación que pueden encontrar en el siguiente link:  https://defensoria.unach.mx/genero

     

    ¿Quieres interponer una queja? 

    https://defensoria.unach.mx/servicios#procedimiento-para-la-tramitacion-de-una-queja

    ¿Necesitas una Asesoría?  

    https://defensoria.unach.mx/servicios#asesorias

     

    Responsable del Programa de Equidad y Genero

    Mtra. Mónica Marina Courtois Ruiz. 

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    Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

    La activación física y la práctica deportiva se convierte en un instrumento educativo de desarrollo personal, cuando se desarrollan actividades a la medida que cada participantes, respetando la diversidad e intereses; esto ayuda a consolidar hábitos deportivos y de salud, que generan un desarrollo personal, de interacción e integración entre individuos.

    La Escuela de Humanidades Campus IV, de la UNACH, a través de la coordinación de deportes, trabaja con actividades que favorezcan al desarrollo personal de los profesionales en formación y que tiene como propósitos:

    • Generar hábitos  para la activación física y deportiva, promoviendo modos de vida saludables
    • Promover el desarrollo personal desde la formación integral, donde se contemplen todas sus capacidades: motrices, cognitivas, sociales y afectivas, mediante la activación física y la práctica de algún deporte.

    Actividades.

    • Conformación de una red de activadores físicos
    • Activaciones física intraulicas y masivas.
    • Entrenamientos fútbol, básquetbol y volibol
    • Integración de equipos de fútbol, básquetbol y volibol para la participación de torneos interfacultades.

     

    Responsable del Deporte.

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    La Escuela de de Humanidades Campus-IV, cuenta con el Centro de Apoyo Psicopedagógico (CAPP), para que los alumnos que lo soliciten sean apoyados en sus problemas emocionales, socio efectivo y familiares que lleguen a perjudicar su desempeño académico y personal.

     

    Coordinadora del CAPP

    Dra. Angélica Leticia Carrasco Santos.

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    Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

    Para la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación, una parte fundamental en su desempeño como área de innovación es la creación de estructuras digitales que permitan al docente y al estudiante converger en mundos paralelos empleando las tecnologías de información. 

    Es por ello que se han desarrollado sistemas informáticos  que faciliten la práctica docente.

    Los sistemas de información que se desarrollan son de carácter académico y administrativo, siendo los sistemas académicos los que están completamente dirigidos a crear ambierntes digitales de aprendizaje para el estudiante.

    Para ello se crearon:

    une-t, que es la Intranet universitaria que le permite a los docentes y estudiantes converger en un mundo digital, en el que los procesos administrativos y académicos son de fácil acceso bajo el esquema de una red social; con el tecleo de una llave única de acceso a los servicios digitales de la UNACH, une-t permite navegar por el sistema de cursos en apoyo a las licenciaturas presenciales: educa-t; consultar documentos que previamente han sido digitalizados por los docentes: lee-t; acceder a cursos para convertirse en docente digital: digitaliza-t; crear su propio blog universitario: bloguea-t; o participar dentro de los MOOCs (Massive Open On-line Course); al mismo tiempo pueden acceder a sistemas como el SIAE (Sistema Institucional de Administración Escolar), el sistema de tutorias, el sistema de pagos en linea (Sysweb), tener acceso a la biblioteca digital, la navegación interna del Portal Web institucional, enterarse al momento de las noticias de la Institución y convivir con sus compañeros al compartir fotos, videos, audios e imágenes, crear grupos, consultar su correo electrónico institucional, establecer relaciones de amistad con personas de otras escuelas y facultades, sin dejar de lado que se puede dejar huella en el camino. une-t es un sistema en el que no se requiere más que entrar desde el portal de la UNACH y acceder, para que integre todas las opciones que se tienen para la comunidad universitaria.


    Ingresar al sitio

    Servicio Social

    El Servicio Social en la Escuela de Humanidades C-IV, constituye uno de los mecanismos que vincula a la Universidad con los diferentes sectores de la sociedad, para coadyuvar en la solución de problemas específicos, derivados de la marginación; para que los alumnos realicen su servicio social universitario como la   retribución social que todo estudiante de nivel superior, debe cumplir con la sociedad. (Artículos 52 y 55 de la Ley reglamentaria del Art. 5° Const.) 

    Objetivos

    • Vincular a la Universidad con los distintos sectores sociales del Estado.
    • Fortalecer la formación integral de los alumnos y pasantes, a través de la aplicación del conocimiento científico, técnico y cultural.
    • Fomentar la participación de la comunidad universitaria.
    • Promover en los alumnos y pasantes prestadores s.s. de la UNACH, una conciencia solidaria con la sociedad chiapaneca.

    Modalidades de Servicio Social

    • Sector Intrauniversitario; en programas académicos.
    • Sector Publico; se presta en programas y proyectos de las dependencias estatales y federales.
    • Sector Comunitario; en comunidades del municipio con menor índice de desarrollo humano en el estado.

    Periodo del servicio social 

    El estudiante candidato a servicio social debe cumplir con un mínimo de 70% de créditos educativos de su respectivo programa educativo.

     

    Calendario del servicio social Enero - Julio 2021

    Calendario del servicio social Julio - Diciembre 2021

     

    1.- Solicitud (registro en linea servicio social )   

          Nota: Para el acceso a la plataforma con el correo institucional 

                   En la casilla de semestre indicar grupo y grado en el que cursaras el servicio social.  

    2.- Oficio de comisión  

          Nota: El sello de la institución receptora se visualice en su totalidad.

    3.- Constancia del 70% de créditos

          Nota: El periodo sea correspondiente al semestre que están cursando, la constancia la proporciona control escolar.

    4.- Informe final   consultar → Guía

    5.- Recibo de pago

          Nota: Descargar de la pagina www.sysweb.mx

    6.- Caratula de Informe Final    consultar → Guía  

    7.- Carta de terminación    consultar → Guía

     

    Nota: Todos los documentos escaneados en 200 pixeles de manera legible

     

    Procedimiento y Requisitos para realizar el Servicio social

    Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas

     

                                                                             Registro en línea en   

        

    Acceso con el Correo Institucional 

    Coordinadora de Servicio Social.

    Mtra. Karla Selene Méndez Pérez.

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    Horario de Atención:

    Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas

    Seguro Facultativo para Estudiantes

     El Seguro Facultativo es un servicio médico que se proporciona a todos los estudiantes que cursan estudios de nivel medio superior, en cumplimiento a lo establecido por Decreto Presidencial.

    No tiene ningún costo, como estudiante

     

    ¿Quién tiene derecho a este servicio?

    Tú como estudiante, después de que te encuentres inscrito en la Universidad ya puedes asegurarte.

    A partir del Seguro Facultativo tienes derecho a:

    • Consulta médica.
    • Análisis de laboratorio y rayos x.
    • Dotación de medicamentos.
    • Hospitalización y cirugía
    • Asistencia al embarazo.

     

    ¿Por qué es importante tramitar el Seguro Facultativo?

    • Porque brinda protección médica gratuita a lo largo de tu Licenciatura.
    • Además Estar asegurado es uno de los requisitos que se pide para realizar trámites extracurriculares como lo son:
    • El servicio social, prácticas profesionales, proyectos estudiantiles, actividades deportivas, prácticas y visitas de campo, becas entre otros.

     

    ¿En qué casos NO procede el Seguro Facultativo?

    • Cuando te encuentras ya afiliado al IMSS por parte de padres, cónyuge y/o trabajo.
    • Cuando como estudiante estás en baja temporal o eres egresado.
    • No aplica para asegurar a tus hijos, cónyuge o padres.

     

    ¿Cómo Afiliarse?

    Acude al área del Seguro Facultativo y deberás presentar:

    • CURP
    • Correo electrónico.
    • Número telefónico personal.

     

    “AFILIACIÓN AL IMSS”

    1.- Solicita al momento de tu inscripción o reinscripción ante el área responsable del seguro facultativo en tu Facultad o Escuela, para la Incorporación de Estudiantes al Régimen del Seguro Social”.

    2.- Presentar Curp y correo electrónico para gestionar el trámite de tu afiliación al IMSS.

    3.- Una vez que tú Facultad o Escuela Solicite la Incorporación de Estudiantes al Régimen del Seguro Social”, solicita tu oficio de autorización el cual contendrá el número de afiliación y número de clínica que te corresponda.

    4.- Con tu oficio de autorización, acude a la clínica correspondiente para tramitar la obtención de tu carnet de citas médicas, el cual te dará acceso al servicio médico gratuito.

    5.- Una vez que obtengas tu carnet debes acudir con el original y una copia al área de Control Escolar en tu Facultad o Escuela, quien se quedará con la copia de tu carnet para integrarlo en tu expediente.

    6.- Recuerda que uno de los requisitos para que te reinscribas es contar con el original y copia de tu carnet de citas médicas que nos permite evidenciar que cuentas con servicio médico por cualquier emergencia que se suscite.

    7.- También para realizar tu Servicio Social de la carrera, Estancia Académica o alguna disciplina Deportiva o Cultural, debes contar con el original y copia de tu servicio médico.

     Solicita tu alta con el Responsable del Seguro Facultativo en tu Facultad o Escuela, si este trámite ya lo efectuaste y no acudiste en tiempo a tu clínica para la obtención del carnet de citas médicas, acude a ella hoy, llevando contigo tu número de afiliación.

     

    Si el IMSS canceló tu afiliación por no efectuar en los tiempos establecidos el trámite de tu carnet, deberás reportarlo a tu Facultad o Escuela y a la vez solicitar nuevamente tu trámite de afiliación.

    Si tú ya cuentas con servicio médico de otra institución pública, no necesitas tramitar tu afiliación al IMSS, únicamente presenta tu carnet vigente ante el área de Control Escolar y del Seguro Facultativo en tu Facultad o Escuela para verificar.

     

    Obligaciones de los estudiantes afiliados.

    Tu afiliación estará vigente hasta que concluyas tus estudios, pero recuerda que es importante mantener activo el carnet, haciendo uso de los servicios médicos.

    Requisitos para gestionar carnet en el IMSS

    • Curp
    • Comprobante de domicilio
    • Fotografía (2)
    • Acta de nacimiento
    • Comprobante de alta (Unach)
    • Identificación del estudiante

     

    Obligaciones de los estudiantes afiliados.

    Tu afiliación estará vigente hasta que concluyas tus estudios, pero recuerda que es importante mantener activo el carnet, haciendo uso de los servicios médicos.

     

    Responsable del Seguro Facultativo.

    Liliana Orozco López

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Horario de Atención:

    Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.